LOS ANTOFF. ENTRE URUGUAY Y BULGARIA

(primera entrega)

En 2007, llegó a nuestro Consulado la Sra. Susana Antoff. Ciudadana uruguaya pero hija de un inmigrante búlgaro -Boris Antoff- siempre había tenido la inquietud de conocer más acerca de esa otra parte de su identidad, que había quedado en Bulgaria.

Al principio, Susana se informó acerca de los requisitos necesarios para obtener la ciudadanía búlgara. Pero a medida que continuaban las conversaciones en el Consulado, empezó a surgir la idea de rastrear un pasado que los años y las distancias habían desdibujado bastante.

 

UN SORPRENDENTE ENCUENTRO EN ARGENTINA

Boris Antoff viajó desde Bulgaria a Argentina (La Plata) donde conoció a quien fuera la madre de Elsa, hermanastra de Susana.

En los años 50 Boris llegó a Uruguay, y se casó con Joaquina Rodríguez en 1955. Boris  y Joaquina tuvieron 3 hijos, entre ellos, Susana Antoff.

Boris Antoff

Boris Antoff

Cuando Boris murió en 1971, luego de una larga enfermedad, lo único que Susana conservaba de él era un documento de identidad argentino. Susana lo tuvo en su poder por años sin siquiera mirarlo; pero al encontrarlo un día, vio que figuraba el dato de un matrimonio de su padre en Argentina. Susana pensó entonces: "si estuvo casado allá, quizá tengamos familia en Argentina que ni siquiera sabe de nuestra existencia".

Aquí ocurrió lo más sorprendente de esta historia: una noche Susana tuvo un sueño, en el que veía un número telefónico. Al día siguiente decidió discar ese número, que resultó ser un número inexistente en Argentina, lo que la conectó a un servicio de información de la compañía. Cuando la atendieron, recordando la historia de su padre en ese país, decidió preguntar si el nombre Boris Antoff figuraba en la guía. Le dijeron que tenían 3 personas con ese apellido. Discó el primer número, y quien la atendió fue su hermana Elsa.

Susana y Elsa se conectaron de inmediato, intercambiando información acerca de su historia y de sus respectivas familias, recuperando muy pronto el tiempo perdido. Hoy se visitan a menudo y mantienen un nutrido contacto telefónico.

Próximamente, el reencuentro con la familia Antoff en Bulgaria.