El búlgaro es una lengua indoeuropea de la rama meridional de las lenguas eslavas y se escribe con caracteres del alfabeto cirílico. Lengua oficial de Bulgaria, está íntimamente relacionada con el macedonio.

Distribución geográfica

El búlgaro es la lengua más hablada en Bulgaria. También hay comunidades de hablantes en Canadá, Grecia, Hungría, Israel, Moldavia, Rumanía, Serbia, Turquía, Ucrania y en los Estados Unidos con un número aproximado de hablantes nativos de 12 millones de personas.

Historia

El desarrollo del búlgaro se puede dividir en varios períodos históricos. El período prehistórico (fundamentalmente proto-eslavo) ocurrió entre la invasión eslava del este de los Balcanes y la misión de San Cirilo y San Metodio en Gran Moravia aproximadamente en los años 860. Búlgaro antiguo (siglo IX al XI, también llamado Eslavo antiguo -"Old Church Slavonic"-) fue la lengua usada por San Cirilo, San Metodio y sus discípulos para traducir la Biblia y otros libros litúrgicos del griego. Búlgaro medio (desde el siglo XII hasta el XV) fue una lengua rica en actividad literaria y con grandes innovaciones. Búlgaro moderno se data desde el siglo XVI en adelante. La lengua que se escribe en la actualidad se estandarizó partiendo del búlgaro vernacular del siglo XIX. El desarrollo histórico del búlgaro puede describirse como una transición desde una lengua muy sintética (búlgaro antiguo) hasta convertirse en un ejemplo típico de lengua analítica (búlgaro moderno) siendo el búlgaro medio un estadio intermedio en dicha transición.

Cirilo y Metodio

Algunas palabras y estructuras del búlgaro procede de un pueblo centroasiático que emigró hacia lo que hoy conocemos por Bulgaria y que terminó adoptando la lengua eslava local.

El búlgaro antiguo fue la primera lengua eslava que adoptó la escritura. En los más antiguos manuscritos en búlgaro, a esta lengua se la denominaba como языкъ словяньскъ, "la lengua eslava". En el período de búlgaro medio este nombre fue gradualmente suplido por языкъ блъгарьскъ, la "lengua búlgara". En algunos casos, el nombre языкъ блъгарьскъ se usó no sólo para referirse al búlgaro medio del copista, sino también al período del búlgaro antiguo e incluso a la misión de San Cirilo y San Methodius en Gran Moravia. Un ejemplo significativo de anacronismo es el culto de San Cirilo en Skopje (Скопски миней), un manuscrito del siglo XIII en búlgaro medio procedente del norte de Macedonia según el cual San Cirilo predicó con libros "búlgaros" entre los eslavos de Moravia. La primera mención de la lengua como "lengua búlgara" en lugar de "lengua eslava" viene en la obra de un clérigo griego en el Arzobispado búlgaro de Ohrid, por ejemplo en la hagiografía griega de San Clemente de Ohrid de Theophylact de Ohrid (a finales del siglo XI).

alfabeto cirílico

Sistema de escritura

Alfabeto búlgaro
А- Б - В - Г - Д - Е - Ж - З - И - Й- К - Л - М - Н - О - П - Р -С - Т - У - Ф - Х - Ц -Ч - Щ - Ъ -Ь¹- Ю - Я
(¹ suaviza consonantes antes de 'o')

A = A en el castellano
Б = B en el castellano
В = entre V y F en el castellano
Г = como G de Guatemala
Д = D en el castellano
Е = E en el castellano
Ж = como J de Jan en el francés
З = como S de deSde
И = I en el castellano
Й = I corto, entre I y Y en el castellano
К = K en el castellano
Л = como L en el castellano, pero más duro
М = M en el castellano
Н = N en el castellano
О = O en el castellano
П = P en el castellano
Р = R en el castellano
С = parecido co S en el castellano (como S de Son en el inglés)
Т = T en el castellano
У = U en el castellano
Ф = F en el castellano
Х = J en el castellano (o G de Gemelos)
Ч = Ch en el castellano
Ц = Ts (no existe en el castellano)
Ш = Ch en el francés (o Sh de She en el inglés)
Щ = Cht en el francés
Ъ = A cerrado (como i de girl en el inglés)
Ь = suaviza consonantes (por ejemplo Н=N, pero НЬ=Ñ)
Ю = IU de cIUdad en el castellano, pero con I corto
Я = IA de especIAl

Un texto de ejemplo:

Original

В края на седми век, група българи водена от Хан Аспарух се насочва към северната част на Балканите, където се смесва с местното население от славяни и траки за да образуват Първата българска държава.
[editar]

Transliteración

V kraia na sedmi vek, grupa bâlgari vodena ot Jan Asparuj se nasochva kâm severnata chast na Balkanite, kâdeto se smesva s mestnoto naselenie ot slaviani i traki za da obrazuva Pârvata bâlgarska dârzhava.

Traducción

A fines del siglo VII, una comunidad de búlgaros dirigida por Khan Asparuh migró hacia la parte norte de los Balcanes, donde se integraron con las poblaciones locales de eslavos y tracianos para formar el primer Estado búlgaro

Algunas expresiones comunes en búlgaro:


Здравей (zdravei) — hola
Здрасти (zdrasti) — hola (informal)
Добро утро (dobro utro) — buenos días
Добър ден (dobâr den) — un buen día
Добър вечер (dobâr vecher) — buenas tardes
Лека нощ (leka nosht) — buenas noches
Довиждане (dovishdane) — adiós
Как си (kak si) — ¿qué tal estás?
Добре съм (dobre sâm) — estoy bien
Поздрави (pozdravi) — saludos
Благодаря (blagodarya) — gracias